*

* Uno siempre aprende. Hasta cuando no se da cuenta que está aprendiendo. De cada instancia que nos toca vivir podemos extraer, en mayor o menor escala, una lección. Así que vamos almacenando experiencia y sabiduría para aplicar cuando llegue el momento. Pero no es tan sencillo: del aprender al aplicar hay que pasar por dos etapas, que no pueden obviarse: aprehender e incorporar. Sin esas etapas uno termina convirtiéndose en un recitador o repetidor de ideas, teorías y experiencias ajenas sin haberlas asimilado, desde su propia perspectiva, su realidad y su historia. Aprehender implica tomar la lección en forma individual, hacerla suya, para (el tercer paso) incorporarla a su quehacer, su entender y su actitud humana. De esta manera, aplicar lo aprendido es consecuencia natural. ¿Tiene que ver esto con el marketing personal? En mi opinión, es la base de todo, porque antes que nada y antes que todo, somos seres humanos. O casi.

viernes, 20 de agosto de 2010

Redes Sociales versus malgastar el tiempo.


Con frecuencia me encuentro con personas que al mencionarle las redes sociales ponen caras muy interesantes: expresiones de miedo, de extrañeza, y hasta me miran con cierto aire despectivo. Los cambios de mentalidad no son para cualquiera y es un hecho que las redes sociales han revolucionado el marketing moderno. Proporcionan herramientas para promocionarse y conectarse con el fin de mejorar la gestión profesional, empresarial, para conocer la respuesta de usuarios de un producto, para realizar networking efectivo, en fin, para infinidad de acciones útiles. Pero como toda herramienta, hay que saber utilizarla. Es muy sencillo clavar un clavo en una pared, pero, ¿qué pasaba antes de que conociéramos lo que es un clavo, y cómo es un martillo? ¿y antes que supiéramos qué es una pared y de qué material está construida?. Con las redes sociales pasa lo mismo. Podemos realizar un networking efectivo, incursionando en las principales redes mostrando nuestra gestión en cada una de ellas de acuerdo a su forma (lo profesional en las redes profesionales, y otros aspectos en las "sociales sociales"), o también podemos ser "netperdedoresdetiempo", dejando clavos y martillos durmiendo en la caja de herramientas.

lunes, 16 de agosto de 2010

Redes sociales y Personal Branding


Las redes sociales son un buen vehículo para desarrollar tu marca personal. Este concepto, relativamente nuevo, va un poco más allá del marketing personal, la imagen y el poder venderse a sí mismo. La marca personal implica otros elementos, como el conocimiento de uno mismo, el criterio que se muestra porque naturalmente se tiene, la marca propia implica no solamente lo que uno hace profesionalmente, sino lo que uno ES, como ser humano, sus valores, su experiencia, sus habilidades profesionales y sociales. Es el todo lo que te destaca y configura la ventaja competitiva de tu marca. El concepto parte de la idea de que no se debe separar la persona del profesional o el empresario. El individuo y su marca componen el todo.

La razón:

Tener razón es relativo. Depende de la perspectiva y de la propia realidad. Otros pueden también tener razón y pensar distinto. Poder visualizar las situaciones desde una perspectiva ajena es una capacidad, y ponerla en práctica ayuda al entendimiento entre las personas. Ejercitar la empatía permite tener una postura conciliadora que suele favorecer las negociaciones y las relaciones interpersonales.