*

* Uno siempre aprende. Hasta cuando no se da cuenta que está aprendiendo. De cada instancia que nos toca vivir podemos extraer, en mayor o menor escala, una lección. Así que vamos almacenando experiencia y sabiduría para aplicar cuando llegue el momento. Pero no es tan sencillo: del aprender al aplicar hay que pasar por dos etapas, que no pueden obviarse: aprehender e incorporar. Sin esas etapas uno termina convirtiéndose en un recitador o repetidor de ideas, teorías y experiencias ajenas sin haberlas asimilado, desde su propia perspectiva, su realidad y su historia. Aprehender implica tomar la lección en forma individual, hacerla suya, para (el tercer paso) incorporarla a su quehacer, su entender y su actitud humana. De esta manera, aplicar lo aprendido es consecuencia natural. ¿Tiene que ver esto con el marketing personal? En mi opinión, es la base de todo, porque antes que nada y antes que todo, somos seres humanos. O casi.

viernes, 20 de agosto de 2010

Redes Sociales versus malgastar el tiempo.


Con frecuencia me encuentro con personas que al mencionarle las redes sociales ponen caras muy interesantes: expresiones de miedo, de extrañeza, y hasta me miran con cierto aire despectivo. Los cambios de mentalidad no son para cualquiera y es un hecho que las redes sociales han revolucionado el marketing moderno. Proporcionan herramientas para promocionarse y conectarse con el fin de mejorar la gestión profesional, empresarial, para conocer la respuesta de usuarios de un producto, para realizar networking efectivo, en fin, para infinidad de acciones útiles. Pero como toda herramienta, hay que saber utilizarla. Es muy sencillo clavar un clavo en una pared, pero, ¿qué pasaba antes de que conociéramos lo que es un clavo, y cómo es un martillo? ¿y antes que supiéramos qué es una pared y de qué material está construida?. Con las redes sociales pasa lo mismo. Podemos realizar un networking efectivo, incursionando en las principales redes mostrando nuestra gestión en cada una de ellas de acuerdo a su forma (lo profesional en las redes profesionales, y otros aspectos en las "sociales sociales"), o también podemos ser "netperdedoresdetiempo", dejando clavos y martillos durmiendo en la caja de herramientas.

No hay comentarios: