*

* Uno siempre aprende. Hasta cuando no se da cuenta que está aprendiendo. De cada instancia que nos toca vivir podemos extraer, en mayor o menor escala, una lección. Así que vamos almacenando experiencia y sabiduría para aplicar cuando llegue el momento. Pero no es tan sencillo: del aprender al aplicar hay que pasar por dos etapas, que no pueden obviarse: aprehender e incorporar. Sin esas etapas uno termina convirtiéndose en un recitador o repetidor de ideas, teorías y experiencias ajenas sin haberlas asimilado, desde su propia perspectiva, su realidad y su historia. Aprehender implica tomar la lección en forma individual, hacerla suya, para (el tercer paso) incorporarla a su quehacer, su entender y su actitud humana. De esta manera, aplicar lo aprendido es consecuencia natural. ¿Tiene que ver esto con el marketing personal? En mi opinión, es la base de todo, porque antes que nada y antes que todo, somos seres humanos. O casi.

sábado, 7 de agosto de 2010

Redes sociales: La importancia de tener contactos


El valor de tu red es el valor de los contactos y de las interrelaciones que surgen con ellos. Con sólo un perfil en la red, sin conexiones ni participación, pocos resultados pueden esperarse. Una vez establecida la identidad digital y a medida que se va marcando presencia en los foros, hay que cultivar el trato con personas y grupos de interés, “leer” perfiles, observar conductas, formas de expresión y actitudes para luego invitar a ser contactos directos a aquellas personas que resulten interesantes como para relacionarse personal y profesionalmente, y compartir información e intereses en el futuro. Un buen recurso es categorizar los contactos, asignándoles “tags”, para encontrarlos más fácilmente en búsquedas avanzadas.
El networking efectivo siempre implica acción. Si la identidad y la presencia digital son el SER y el ESTAR el cultivar los conotactos personales y darle valor a tu red es el HACER.

fuente:http://www.teletrabajo.com.uy/noticias/redes-sociales-la-importancia-de-tener-contactos/689/

Presencia y Reputación digital

La participación en los foros, blogs o diferentes publicaciones en la Web es lo que va remarcando y fortaleciendo la identidad digital. Marcar presencia en la red va generando la confianza y el interés de otras personas (contactos directos, contactos de segundo grado, seguidores) en interactuar con uno profesionalmente.
Un perfil pasivo, que no se vincula ni interactúa difícilmente obtenga resultados por estar en las redes. La acción, la participación en las mismas irán fortaleciendo esa identidad, permitiendo a los demás usuarios conocer que detrás de la ficha de perfil existe una persona, verdadera y confiable.
La existencia se complementa con la presencia para desencadenar acción. Para esquematizar en una fórmula, la clave es: Ser, Estar, Hacer. *

* fuente: http://www.teletrabajo.com.uy/noticias/presencia-y-reputacion-digital/681/

jueves, 5 de agosto de 2010

Teletrabajo e identidad digital:


El primer paso y clave para una buena gestión de teletrabajo a través de las redes sociales es la identidad digital. La elaboración del perfil propio tal como nos conocerán nuestros contactos y quienes nos lean en los foros debe tener una correspondencia total con la realidad, la identidad digital tiene que estar de acuerdo con la presencial, de otro modo estaremos enviando el mensaje de poco interés, escasa seriedad, o sencillamente que estamos “mintiendo”. ¿Por qué incluir en el perfil la formación académica, la experiencia laboral e intereses? Esta información no solamente sirve para definirnos mejor, sino también para ser encontrados con mayor facilidad.

Una persona que tiene interés verdadero en teletrabajar prestará atención a todos los “tips” referentes a la gestión de la identidad digital. Algunos elementos que en principio se consideren intrascendentes podrían convertirse en una importante ventaja o desventaja a largo plazo. ¿Cómo uno debería ser visto en la red? La respuesta más obvia en este caso suele ser la mejor: “Como uno es”.

Fuente: http://www.teletrabajo.com.uy/noticias/teletrabajo-e-identidad-digital/679/

miércoles, 4 de agosto de 2010

Sobre redes sociales (1)

Las redes sociales, revolucionando el marketing moderno, han logrado que las compañías dejen de prestarle tanta atención a la marca, para enfocarse en lo que la gente piensa de la marca. Pobre la empresa que ignore este hecho.

lunes, 2 de agosto de 2010

Razón:

Tener razón es relativo. Depende de la perspectiva y de la propia realidad. Otros pueden también tener razón y pensar distinto. Poder visualizar las situaciones desde una perspectiva ajena es una capacidad, y ponerla en práctica ayuda al entendimiento entre las personas.

Proactividad:




Ser proactivo, romper con la estructura del pensamiento conservador y aprovechar lo que a uno le gusta y sabe hacer bien son elementos clave.
"Know how" + "Know who" + pensamiento lateral + actitud = networking efectivo.

Amplitud:

Si caminaras siempre mirando hacia abajo, nunca tropezarías, pero ¡te perderías de ver el cielo!. Si caminaras siempre mirando hacia arriba, probablemente caerías con frecuencia. Por eso es bueno avanzar con la mirada y la mente lo más amplia posible. (U!)

domingo, 1 de agosto de 2010

Comunicar:

Si nadie lo conoce, es inexistente. Es igual que si no existiera. De ahí parte el valor de las redes. Hay que dar a conocer lo que uno sabe hacer. Mostrarlo, comunicarlo, comentarlo.

Primero lo primero:

Para construir en grande tiene que haber buenos cimientos. Para construir nuestra arquitectura interior hay que pensar que ante todo y antes que todo, somos personas. Un buen empresario, un buen profesional, un buen escritor, un buen obrero, un buen artista "debería" ser primero una buena persona. (U!)

Complejidad:

La complejidad no mejora las cosas. Complicar lo obvio es, en gran parte, una forma de justificar el esfuerzo o el no llegar a las metas.

Equilibrio:

Por lo general, las soluciones se encuentran en el equilibrio, no en los extremos. Ejercitar la empatía te pone "en forma".

Lenguaje:

¿Cuánto pesa el lenguaje en los mensajes que nos enviamos a nosotros mismos? "Si le hubiera dicho..." "Tendría que haber hecho..." El condicional no queda colgado en la nada, va al inconsciente como forma de asignatura pendiente, de falta con uno mismo. En U! se trabaja el lenguaje, la postura, y el mensaje hacia adentro.