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* Uno siempre aprende. Hasta cuando no se da cuenta que está aprendiendo. De cada instancia que nos toca vivir podemos extraer, en mayor o menor escala, una lección. Así que vamos almacenando experiencia y sabiduría para aplicar cuando llegue el momento. Pero no es tan sencillo: del aprender al aplicar hay que pasar por dos etapas, que no pueden obviarse: aprehender e incorporar. Sin esas etapas uno termina convirtiéndose en un recitador o repetidor de ideas, teorías y experiencias ajenas sin haberlas asimilado, desde su propia perspectiva, su realidad y su historia. Aprehender implica tomar la lección en forma individual, hacerla suya, para (el tercer paso) incorporarla a su quehacer, su entender y su actitud humana. De esta manera, aplicar lo aprendido es consecuencia natural. ¿Tiene que ver esto con el marketing personal? En mi opinión, es la base de todo, porque antes que nada y antes que todo, somos seres humanos. O casi.

sábado, 14 de agosto de 2010

Twitter y el "Sindrome del Rock Star".


Britney Spears, Ashton Kutcher, y Lady Gaga son los reyes en la red social Twitter, quienes cuentan con unos 5,5 millones de seguidores. Se entiende que sus fans tengan avidez por sentirse en comunicación con ellos y conocer sus pasos hasta el mínimo detalle, tener información en tiempo real de la vida y obra de sus ídolos. Así, el mundo se entera de intimidades y trivialidades, ve las fotografías que Ashton publica de su mujer en ropa interior, se informa que Britney está comprando zapatos o que está tomando un refresco al lado de la pileta en una de sus mansiones.

En su proyecto inicial, Twitter ofrecía la creación de pequeños grupos virtuales con la finalidad de compartir en forma de mensajes de texto información breve, tal como dónde se encontraba uno y haciendo qué actividad. Pero la diferencia entre lo concebido por los desarrolladores y el uso que de la plataforma hizo un grupo de usuarios de “peso” obligó a realizar una serie de cambios. No se puede hablar de fracaso del proyecto inicial, sino de una estrategia rápida e inteligente que permitió identificar hacia dónde querían ir los usuarios y redefinir la plataforma para complacerlos.
Ahora bien, ¿qué sucede con la mayoría de los usuarios? ¿A quién le importa si don Juan de los Palotes está comprando zapatos, fotografiando a su esposa o tomando un refresco? Aquí entra lo que me provoca llamar el “síndrome del rock star”. Los usuarios que incluyen ese tipo de información carente de interés por el sólo hecho de sumar “tweets” contribuyen a la sobrecomunicación y tientan a sus seguidores a abandonarlos.
Otro detalle que me parece importante es la reciprocidad. He observado que unos cuantos líderes de opinión siguen a mayor cantidad de personas que el número de seguidores que tienen. G. Kawasaki, uno de mis preferidos, con más de un cuarto de millón de seguidores, sigue cerca de 20 mil usuarios más, lo que supongo que serán los mismos que él tiene, más los que le interesan.
Esto me lleva al siguiente elemento que considero fundamental en toda actividad de networking: la generosidad.
Todavía no me he amigado con Twitter; simplemente lo estoy explorando, y observando la conducta de los usuarios. Mis conclusiones son, por tanto personales, pero a veces no está de más tener en cuenta la perspectiva de una persona no experta.

Actividad y Pertenencia en Redes sociales

La pertenencia es una de las condiciones sobresalientes de la actividad digital. Así, formar parte de diferentes grupos, ser “fan”, dar click en “me gusta”, comentar, compartir, van marcando una línea de pensamiento y de accionar que es propia de cada uno. Ser parte activa de un grupo permite que otros usuarios conozcan más nuestro perfil, ofreciendo así mayores posibilidades para estrechar lazos, generar oportunidades y concretar negocios. Participar en grupos de debates, de expresión, de opinión, profesionales, de negocios es fundamental para ampliar el círculo y establecer contactos con personas que interesan. Ayudar a otros respondiendo a consultas, escribir artículos propios, comentar los ajenos y agradecer las respuestas obtenidas es la mejor manera de “cultivar” el trato con los contactos. La asistencia a los eventos presenciales es un elemento extra y el cara a cara suele ser el broche de oro, la posibilidad de generar un feeling personal que complementa lo digital. En una buena gestión de contactos no puede faltar la actitud de compartir, la generosidad. La fórmula clave del networking es dar, recibir y dar las gracias. Y algo muy importante: en ese orden.

fuente: http://www.teletrabajo.com.uy/noticias/actividad-y-pertenencia/694/

lunes, 9 de agosto de 2010

Consultas de usuarios:


- ¿Por qué no puedo poner un logotipo en mi ficha de perfil en Xing?

- Justamente la elaboración de los perfiles es uno de los puntos clave.
En una red social para profesionales, el perfil es personal, a diferencia de Facebook, por ejemplo que puedes poner cualquier imagen como foto, en las redes profesionales debes poner una fotografía que sea propia, estar solo, y los logotipos y figuras fantásticas no están permitidos. ¿Por qué? porque la persona es la que escribe y se comunica, para promocionar su actividad o su empresa. Cuando organizamos los eventos presenciales, cobra mayor importancia todavía, el contacto cara a cara. Es la persona la que genera la confianza para realizar tratos y negocios con la empresa, y tus clientes o quienes contraten tus servicios para otros también son personas.